jueves, 28 de febrero de 2013

Redes sociales y posicionamiento web

Las redes sociales han supuesto una revolución en la manera de relacionarnos, comunicarnos e incluso a la hora de hacer negocios y realizar posicionamiento web. La red social más visitada en el mundo es Facebook, pero también se utilizan Twitter, Messenger, Linkedin,  Technorati, Tumbleupon, entre otras. En el siguiente gráfico  de Google Trends te presento los datos de búsquedas de redes sociales en todo el planeta.


Redes-sociales

Los resultados obtenidos en Google Trends, para un periodo de tiempo de 8 años, muestran la tendencia imparable de Facebook en todo el mundo, inclusive es mas popular que Google. El crecimiento de la popularidad de Twitter es constante pero lo hace muy lentamente. Por su parte  Messenger que en el pasado fue muy popular, actualmente ha decrecido en volumen de búsquedas, incluso sigue decreciendo progresivamente.

El resultado por países arroja que las búsquedas de Facebook es popular más en Turquía con un puntaje de 100, seguido de Túnez, Venezuela y Colombia.

popularidad-facebook

Este artículo llama a reflexionar sobre el uso de la redes sociales en el posicionamiento web, existe un sinnúmero de estos sitios a los cuales podemos compartir el contenido que publicamos en nuestros blog, generando un volumen importante de enlaces entrantes, con ello conseguiremos aumentar el número de visitas. Una de las estrategias que utilizo para el posicionamiento de la palabra clave seorimícuaro es enviar enlaces a algunas redes sociales utilizando los servicios de Onlywire y Social Marker. Onlywire durante un tiempo fue totalmente gratis, pero ahora es de pago, pero nos permite realizar envíos a 5 marcadores en forma gratuita. Por su parte Social Marker es de uso libre y algo manual y nos permite publicar contenido en 17 redes sociales.

Nos vemos en la próxima seorimícuaro entrada.