sábado, 2 de marzo de 2013

Intercambio de enlaces vs reseñas en posicionamiento web

Intercambio de enlacesRecientemente vi en un foro la pregunta sobre ¿que es mejor, el intercambio de enlaces o las reseñas de blogs?. La respuesta de Ciberbloggero fue que sería bueno combinarlas para obtener mejores resultados. Pero veamos las definiciones: (1) intercambiar enlaces consiste, en que un usuario X solicita colocar un enlace de su sitio Web en otro sitio Y, a cambio el usuario  X coloca en su sitio un enlace al sitio Y, esta especie de mutualismo comúnmente es denominado enlace recíproco. Para que esta técnica surta efecto en el posicionamiento web es necesario que los sitios que participan traten la misma temática, de esta forma Google lo considerará como válido pues le interesa ofrecer contenidos de calidad al usuario visitante. Es muy importante conocer la reputación de los sitios con los cuales solicitamos intercambiar enlaces, pues si tienen mala reputación o han sido penalizado, esto también nos perjudicará en el posicionamiento web. (2) Las reseñas por su parte es un comentario que se hace de un sitio web dentro de un post (de otro sitio) con un enlace apuntado al sitio reseñado. Para que re hagas una idea sobre que técnica aplicar, te mostraré las ventajas y las desventajas de cada uno de los métodos.

Sobre intercambio de enlaces…
  • Tener muchos enlaces desde sitios Web de poca calidad, con un PageRank muy bajo, será interpretado como Spam.
  • Mo es conveniente tener enlaces desde páginas no relacionadas con nuestra temática, pues puede ser interpretado como una acción sospechosa por los motores de búsqueda.
  • Evitar el abuso de enlaces recíprocos, pues esto puede llegar a afectar negativamente el posicionamiento web.
  • Para el posicionamiento web es mejor tener enlaces no recíprocos, es decir, que apuntan hacia nuestro sitio sin necesidad de que nosotros tengamos que colocar un enlace hacia ellos, los motores de búsqueda entenderán que nuestro sitio Web ya tiene una popularidad reconocida en Internet.
  • Los enlaces, al estar en la sidebar tienen la ventaja sobre las reseñas, de aparecer en todas las páginas. Pero tienen la desventaja que pueden ser eliminados con mas frecuencia y facilidad.
Sobre las reseñas…
  • La reseña es tomada como algo más "Natural". Tiene la ventaja de ser mas duradera que el intercambio de enlaces, ya que es poco probable que alguien elimine un artículo.
  • Al aparecer dentro del contenido, si este contenido habla sobre tu blog y está relacionado, eso le da mas importancia al enlace.
  • Cuando se haga una reseña es importante incluir palabras claves, pues no surtirá efecto al hablar de “mi blog en blogger” diciendo que es muy ordenado y bonito, con contraste en el colorido. En cambio, puede ser más efectivo si escribo de la siguiente forma: en “mi blog en Blogger” aprenderás a crear un blog y a utilizar las técnicas seo o posicionamiento web paso a paso aplicado a la palabra clave seorimícuaro. Aprenderás a escoger las palabras claves, optimización onpage, creación de enlaces, analítica web y uso de herramientas para el posicionamiento web, entre otros temas de interés.
En todo caso si hacemos intercambio de enlaces o reseña debemos tener en cuenta: escoger un blog de temática relacionada; blog con Pagerank alto; blog con buena posición Alexa; reseña optimizada para SEO usando palabras clave a posicionar y contenido relacionado.

Nos vemos en la próxima seorimícuaro entrada.