sábado, 2 de marzo de 2013

Open site explorer y posicionamiento web

En este artículo hablaré del uso de la herramienta Open Site Explorer de SEOMOZ, muy útil para el análisis de la competencia y ayudar entender si podemos o no competir con el posicionamiento web de ciertas palabras claves. Open Site Explorer, es una de esas herramienta gratuitas que nos muestra la cantidad de enlaces entrantes que apuntan a nuestro sitio web, la autoridad del dominio, la distribución del anchor text, enlaces internos, las páginas populares de nuestro sitio y comparar las métricas de enlace entre nuestro sitio y los competidores para determinar el nivel de competencia y dificultad. En la versión paga nos deja ver datos de las redes sociales de facebook, twitter y google.

Para mostrar el uso de esta herramienta, utilizaré la palabra clave seorimícuaro que es la palabra con la que he intentado posicionar mi blog en el primer lugar de Google en el concurso de forobeta. Analizando, los resultados obtenidos, ha pasado por mi mente hacerme a un lado en la competencia debido a la alta dificultad para competir, ya que al parecer el contenido de calidad que publico a diario y que ha sido mi estrategia durante la competencia de posicionamiento web, tiene menos peso que la construcción de enlaces. Google debería darle un mayor peso al contenido.

Paso 1. Ingresamos a Open Site Explorer, se nos presenta la siguiente ventana donde escribimos la url del sitio a analizar.

Open site explorer

Paso 2. Dado clic en Compare Pages, podemos incluir 5 url de nuestro competidores. en este caso incluiré los competidores de la palabra clave seorimícuaro en Google Colombia.

Analisis de la competencia web

Paso 3. Damos clic en Compare. Nos muestra los resultados propios del análisis de nuestro sitio, donde se observa la autoridad del dominio (en este caso blogspot.com), la autoridad de la página (Mi blog en blogger) y el total de links entrantes a mi blog que en este caso sería 763.

backlink a nuestro sitio web

Seguido, vemos la comparación de la métrica de cada uno de los sitios ingresados. Vemos que Mi blog en blogger tiene los resultados mas bajos del análisis, datos importantes como autoridad y enlaces entrantes. por ello veo que al faltar solo un mes de posicionamiento de seorimícuaro es complicado rebasar a todos mis competidores.

Resultados de analítica web

Paso 4. También podemos ver otros resultados alusivos a nuestro sitio dando clic en las pestañas inbound, Top pages, Linking Domains y Anchor Test. Los reportes avanzados (Avanced Reports) solo son visibles en la versión de pago.

Nos vemos en la próxima entrada de posicionamiento web