domingo, 17 de marzo de 2013

Linkbuilding y popularidad en Google

Linkbuilding y popularidad en GoogleLa popularidad se define como la aceptación o fama que tiene una persona o una cosa entre la mayoría de la gente. Popularidad en posicionamiento web se refiere a todo el conjunto de cosas que hacen que Google nos detecte como relevantes o populares, incluyendo backlinks.  En este sentido, popularidad en internet depende de los enlaces desde otras web referenciando nuestra Url, menciones en redes sociales y menciones de contenido que nos referencian. Inclusive Google tiene en cuenta aquellas menciones de nuestra marca que no tienen enlace (por ejemplo dejar http://mibloginblogger.blogspot.com sin quede el vinculo a nuestro sitio). Toda esta popularidad es la que intenta detectar Google para establecer o decidir si determinado sitio es relevante para una temática en particular y de esta forma posicionarlo mejor en los resultados de búsqueda.
El secreto para aumentar tu popularidad en Google se compone de tres cosas: Contenido de calidad + Antigüedad + backlinks. Cuando lanzamos un nuevo proyecto no vamos a tener antigüedad ni enlaces, surge entonces la pregunta ¿nuestro sitio merece estar en las primeras posiciones de los buscadores? no es suficiente que nosotros creamos que lo valga porque los contenidos, la programación y el servicio que estamos ofreciendo lo vale, tenemos que conseguir que Google nos tenga en cuenta y para ello hace falta darle esa marca (por ejemplo seorimícuaro) para que nos conozca.
Por tanto necesitamos una campaña de linkbuilding que consiste en “forzar” esa popularidad que necesitamos. No obstante, las directivas para webmaster de Google dicen que no debemos hacer cosas orientadas conseguir mejores resultados en los buscadores, entonces cualquier optimización de la web está en contra de esas directivas. En conclusión, cualquiera que haga campaña de popularidad de cualquier tipo no va a tener el calificativo de White SEO.
La solución es obtener enlaces que respondan a criterios que usa Google para ordenar los resultados, es decir deben tener Naturalidad caracterizada por los siguientes factores.
  • Frecuencia. Los enlaces deben construir con una frecuencia adecuada, no es Natural que hoy contrate 100.0000 enlaces a mi sitio y mañana ni pasado me aparezca uno más.
  • Tipo. La forma de conseguir enlaces sea bastante variada y evitar la concentración de enlaces desde un mismo sitio. por ejemplo, no es Natural que todos (muchos) los enlaces provengan desde una misma red social,  Google se dará cuenta que el sitio es solo popular en una red social y en los demás marcadores sociales no hablan de él, como no es normal te van a penalizar. Por ello nuestros enlaces deben provenir de foros, redes sociales, blog, etc. debe ser variados para que halla Naturalidad.
  • Anchor text . No es natural que utilizar el mismo anchor text para todos los enlaces, debemos variar la palabra clave del enlace, aunque en el caso del posicionamiento de seorimícuaro no existen muchas alternativas.
  • Valor de Origen. Debemos en lo posible tratar que el sitio donde dejamos los enlaces sea del mimo tema o relacionado al nuestro.  No es natural dejar un enlace de una página de turismo en otra que hable de materiales para la construcción; tampoco es lógico dejar muchos enlaces en pagina de otros idiomas.  Si el sitio donde dejamos un enlace es coherente con su contenido y aporta un valor para esa pagina web, el buscador va a valorar ese enlace.
  • Pagerank. Existe una obsesión por el Pagerank. No es natural que todos nuestros enlaces provengan de paginas con PR superior a 5, debemos construir enlaces de sitios con variado pagerank
¿Que aporta valor al enlace?
  • Enlace en paginas relevantes para la keyword, poner la keyword en el title o alt del enlace, al usar una imagen para enlazar poner la keyword en el nombre.
  • Mejor tener enlace en un periódico que todos conocemos que en el blog de mi vecino.
  • El enlace debe ser permanente y conservar el mismo anchor text. Google valor mucho la antigüedad del enlace.
  • El mejor lugar para colocar el enlace es en el home.
Nos vemos en la próxima entrada de posicionamiento web.